"La Medida exacta del Templo, se mide con una vara. Levantad la Vara y sereis bien medidos".

miércoles, 25 de agosto de 2010

"El Compas".


“EL COMPAS”.

Capitulo IV.

Es interesante saber y aprender sobre el Compás en todos sus usos y costumbres, partes y geometría.
Partamos del mas sencillo instrumento compuesto de dos piernas; Pierna de Punta y Pierna de Trazo. Gozne de unión, manivela de Giro (que puede ser el mismo Gozne) sujetador del Trazador y Trazador.
Eso en cuanto al instrumento en si o Herramienta, la manifestación física propiamente tal.
Con ese tipo de herramienta o instrumento se pueden realizar trazos físicos sobre diferentes elementos, dibujos, símbolos, etc.
Lo que ha nosotros nos interesa es el uso simbólico y practico en los usos Espirituales.
Esta maravillosa herramienta se puede usar en las Tres Profundidades; Exotérica, Mesotèrica y Esotéricamente.
El uso Exotérico esta marcado por su utilización directamente relacionado con el Intelecto, Mente o cerebro.
Es el uso basado en nuestras experiencias, creencias, dogmas, suposiciones, teorías, tesis intelectivas, sensuales y emotivas Egoicas. Es el encerrar en círculos determinados y limitados lo observado o analizado.
De aquí sale una Luz muy práctica para la comprensión de su uso: La Pierna de Punta; aquella que se clava en un punto sobre el cual girará; en el aspecto Psicológico es el “observador” y la Pierna de trazo, es “lo observado”.
De esta claridad podemos ver lo siguiente: Si la Pierna de Punta se clava en una mala base, lo observado será igualmente malo o negativo. Ilustremos para bien de todos y cada uno en particular.
Partiremos por tener en cuenta que la Pierna de punta se clavara en nuestro Intelecto y que este esta moldeado y formado por diversas características. Si somos o estamos de acuerdo con esta o aquella religión la Pierna de punta se clavara en una base de creencias, dogmas, teorías, etc. de acuerdo a esa o aquella religión a la cual profesamos y lo OBSERVADO se medirá o categorizara de acuerdo a ello. Y todo lo que no este de acuerdo a nuestros pensamientos no quedaran dentro de nuestro trazo o circulo geométrico; es decir; lo trazado quedara en círculos limitados de antemano y no se vera lo que es “COMO LO QUE ES”; sino, de acuerdo a como nosotros desde la Pierna Punta ya lo dispusimos.
Y eso es lo que ocurre normalmente con todos los seres humanos; que los trazos del compás ya están delimitados en una serie de agregados psicológicos de creencias, dogmas, religiones, filosofías, aspectos políticos, sociales y familiares.
¿Que tipo de trazos podrá hacer una persona que esta marcadamente influenciada por sus vicios y por sus amoralidades y agregados psicológicos de esos tipos?
Incuestionablemente que serán trazos oscuros y que solo se establecerán en límites oscuros. No habrá comprensión clara; sino; la basada en sus propias creencias intelectivas.
Un Fanático de cualquier creencia dogmática y fe ciega, solo podrá establecer dibujos circulares limitado por sus propias cadenas. No estará abierto a la comprensión; sino; a la respuesta fanática que el espera que le de satisfacción a su dogma.
El Pie de Punta se clavo o estableció como base en un lugar inadecuado para estos estudios o avances Espirituales.
El Pie de Punta no se puede establecer sobre el fanatismo, sobre el sectarismo, sobre la fe ciega, sobre las creencias para funcionar en un estado superior; EN CONSCIENCIA.
Eso es lo que pasa con muchos “Constructores”; usan la herramienta sobre bases inadecuadas olvidándose que la base sobre la cual deben apoyar la Pierna Punta del Compás hay que desbastarla, burilarla y perfeccionarla, eliminando todas las aristas imperfectas y que están de más. Nos referimos a las creencias, dogmas, vicios, costumbres y hábitos profanos que entorpecen la comprensión de lo Observado.

Paz Inverencial
maeseanonimus